Nosotros
Acerca del Planetario de Cajeme
Misión
El Planetario de Cajeme hace divulgación permanente, para rescatar y crear en la sociedad la afición por el conocimiento del cielo.
Visión
El Planetario de Cajeme sea reconocido por la sociedad sonorense como una alternativa de aprendizaje y de entretenimiento para las familias y grupos escolares.
Nuestra historia
Un martes 29 de abril de 2003, en una emotiva ceremonia celebrada en el Parque Infantil «Ostimuri», la primera piedra de lPlanetario de Ciudad Obregón fue colocada por el Gobernador del Estado, Lic. Armando Lóopez Nogales ante la presencia del Rector de la Universidad de Sonora (UNISON), M.C. Pedro Ortega Romero, el Atrónomo Antonio Sánchez Ibarra y el Alcalde de Cajeme, C.P. Ricardo Bours Castelo.
Este planetario fue el primero dentro del programa «Constelación de Planetarios», promovido desde el año 2002 por el Área de Astronomía de la UNISON, en el cual se invitó a los presidentes de diez municipios sonorenses a crear esta infraestructura educativa ante la ventaja de un diseño de muy bajo costo.
El Planetario de Cajeme permite enseñar Astronomía y Ciencias del Espacio a través de la proyección del cielo con el proyector «Planetronix», diseñado por el Ing. Saúl Grijalva Varillas de Guaymas, Sonora, y con los programas educativos que produce el Área de Astronomía del DIF-US.
Astr. Antonio Sánchez Ibarra
Un Gran Astrónomo y Divulgador de la Ciencia: Antonio Sánchez Ibarra (Agosto 30 de 1955 – Septiembre 13 de 2009), nació en Nogales, Sonora, México.
Habiendo concluido su educación primaria inició sus estudios de Astronomía en forma autodidacta desde los 11 años de edad. Cursó la Normal Superior en la Universidad Autónoma de Guerrero. En 1972 fundó la Sociedad Astronómica Orión en Nogales e inició el impulso de la Astronomía realizando investigación y observación en Astronomía Solar, así como actividades educativas para difundir esta ciencia. Complementó sus estudios asistiendo al Observatorio Nacional de Kitt Peak en Tucson, Arizona, EUA, de 1975 a 1985.
En 1985 fue Astrónomo residente en el Observatorio Astrofísico de Cananea por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE. Participó en la instalación del telescopio de 2.11m junto con el Ing. José de la Herrán y efectuó las primeras observaciones con el ahora conocido como Observatorio Astrofísico “Guillermo Haro”. Hombre incansable, realizó múltiples estudios en Astronomía y tuvo bajo su responsabilidad diversos cargos en programas científicos a lo largo de su trayectoria profesional, de igual forma recibió infinidad de reconocimientos.
Fundó el 15 de febrero de 1990, junto con el Dr. Julio Saucedo, el Área de Astronomía en la Universidad de Sonora. Desde la creación del Área de Astronomía implementó diversos programas de difusión y divulgación de la Astronomía, entre los que se cuentan los Cursos Básicos de Astronomía, cápsulas para los programas «Desde la Universidad» de la Dirección de Comunicación de la UNISON en radio y televisión, artículos para la prensa y el programa de televisión «De Cara al Cielo“. A finales de 1990 presento el proyecto al DIF-US para acondicionar un aula en observatorio solar. Así nació la «Estación de Observación Solar» (EOS) que opera en forma completa desde el 12 de septiembre de 1994 y ha mantenido un programa continuo de observación y monitoreo de la actividad solar, siendo el único observatorio en su tipo en el país. Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios, A. C., AMPAC, por el período 2005-2007. En 2006 fue publicada la II edición de su libro «101 Preguntas Clásicas de Astronomía». En febrero de 2007 lanzó el Programa de Observadores Solares Virtuales, PROSOL, que permite a cualquier interesado, desde nivel secundaria, participar virtualmente en la observación solar que se conduce con el Observatorio «Carl Sagan».
Sánchez Ibarra falleció el 13 de septiembre del 2009 dejando un cúmulo de proyectos, amigos en todo el mundo, y un legado sin precedentes.
Publicado por el Planetario de Cancún el 30 de Agosto de 2016